Mundo

Miles de personas recuerdan a las víctimas del tiroteo de Orlando

Conmemoración tiroteo

EFE | Frontera Informativa |Orlando

Cientos de familiares y amigos se reunieron hoy a las afueras de la discoteca gay Pulse de Orlando, Florida, para recordar a las víctimas del peor atentado en la historia moderna de Estados Unidos que dejó 49 muertes y 69 heridos, al cumplirse un año de la masacre.

Docenas de personas vestidas como ángeles con mantas blancas, semejando alas, oraron desde las primeras horas y se abrazaron entre sollozos y lágrimas para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos.

Un altar a las afueras de la discoteca lucía ofrendas con flores frescas, banderas gay y escritos en memoria de las víctimas, muchos de ellos puertorriqueños y que fueron asesinados por Omar Mateen, un estadounidense de padres afganos, que durante su ataque juro lealtad a la milicia del Estado Islámico.

Los actos conmemorativos se iniciaron desde el pasado fin de semana, pero durante la madrugada del lunes a las 02:02 horas locales en el momento exacto en que ocurrió el ataque, decenas de personas con velas dieron un paso adelante y mencionaron el nombre de su ser querido para luego abrazarse.

“Ahora es diferente. Es como si todos los recuerdos terribles han sido sido reemplazados con esta unidad y todo este amor”, dijo a periodistas Carlos Tinoco, cuyo familiar estaba entre los 49 muertos en el interior del local.

Muchos de los asistentes viven en la zona, pero otros llegaron desde lugares tan lejanos como Alemania.

Tal es el caso de Marie Cobbs, una militar estadounidenses que vive en ese país y que realizó el viaje con la esperanza de que la visita cierre el capítulo. “He estado tratando de huir de esto mucho tiempo, es difícil estar aquí”, dijo Cobbs a periodistas.

“Son sentimientos encontrados no podemos devolver el tiempo y recuerdas la tragedia y la manera en que ocurrió va a haber lágrimas, pero no vamos a dejar que esto nos amilane, vamos a seguir fuertes”, señaló la senadora estatal Linda Stewart, quien respalda un mayor control de armas.

Los demócratas de Florida se quejan de que casi todos los intentos por aprobar leyes de control de armas a raíz de la masacre, han sido bloqueados en el Congreso estatal.

Omar Mateen, quien había sido investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en dos ocasiones, entró en una tienda de armas y compró un rifle de asalto sólo nueve días antes de los asesinatos en la discoteca. Más tarde volvió para comprar un cargador más grande para poder disparar más rondas en sucesión sin recargar.

Pese a que la verificación de antecedentes habría detectado su nombre contra la base central de datos del FBI, el nombre de Mateen había sido eliminado de esa lista en 2014.

La ciudad de Orlando y el gobierno del Condado de Orange designaron el 12 de junio como “Orlando United Day” (Día de la Unidad de Orlando).

Otros eventos previstos para este lunes son dos ceremonias de recordación para el público en general en el club e invitados como los alcaldes de Orlando Buddy Dyer y del condado de Orange, Tereza Jacobs, la Reverenda Terri Prayer, y algunos de los primeros socorristas que acudieron a ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s