Colombia

Las Farc entregan otro 30% de sus armas a la Misión de la ONU

Armas Farc

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Con este porcentaje, el organismo internacional tiene en su manos 60% de las armas. Según el cronograma, la próxima semana la guerrilla deberá entregar el 40% restante.

 

Pasado el medio día de este martes se cumplió en la zona veredal La Elvira, Cauca, la entrega de otro 30% de las armas de las Farc a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El acto, sin embargo, tuvo que dividirse en dos momentos debido a que el mal tiempo no permitió que llegaran allí el presidente Juan Manuel Santos, los expresidente Pepe Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), y algunos jefes de las Farc, como alias ‘Iván Márquez’, quienes observaron el evento desde una pantalla de televisión en la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, y desde donde dieron declaraciones.

Como consecuencia, la entrega de armas en La Elvira estuvo encabezada por Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, y por ‘Pablo Catatumbo’, líder de las Farc,  quienes sí se encontraban en la zona.

“Si algo ha caracterizado este proceso es la determinación del gobierno y de las Farc de superar una y otra vez los desafíos en el camino de la paz. La hoja de ruta del 29 de mayo es la última determinación de ambas partes. El acuerdo generó expectativas y se están cumpliendo”, manifestó Arnault.

Así mismo, el jefe de la Misión recordó los principales momentos que ha tenido el proceso, entre ellos el primer momento de agrupación de las Farc, hasta la entrega de las armas.

“Es una oportunidad para el actual gobierno y los venideros de afianzar la paz y la reconciliación. Es una oportunidad para las Farc de reincorporarse en condiciones de seguridad y dignidad a la vida civil. Y es una oportunidad -y posiblemente es el punto más importante-, para las comunidades en los territorios más afectados por el conflicto , de vivir una existencia exenta de violencia”, puntualizó Arnault.

A su turno, el comandante de las Farc, Pablo Catatumbo, sostuvo que esta es una confrontación del pasado, “ya podemos decir que La Elvira es una zona de construcción de paz”. “Con este acto queremos mostrarle la país y al mundo que estamos cerrando un página de la guerra y escribiendo otra, la de la paz, está en nuestros corazones y es nuestro total compromiso, y lo vamos a dar todo por ese país que soñamos”, indicó ‘Catatumbo’. Y así mismo advirtió: “el paramilitarismo es la principal amenaza a la paz”

Con esta entrega en La Elvira, el organismo internacional ya tiene en sus manos el 60% del total de las armas (cerca de 4.400), y antes del próximo 20 de junio deberá recibir por parte de las Farc el 40% restante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s