Vías

Tres nuevos deslizamientos se registraron en Caldas como consecuencia de las lluvias de los últimos días, a pesar de que en junio se esperaba que comenzara la temporada seca como lo había pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, manifestó que gracias a la oportuna respuesta de los combos de maquinaria de la Gobernación, los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en las subregiones, fueron removidos los derrumbes presentados en las vías Riosucio-Bonafont, Pácora-San Bartolomé sector El Brillante, y en la carretera Manzanares-Marulanda sector La Argentina.

El jefe de esta cartera agregó que  La Argentina es un punto que cada que llueve se ve afectado y que así como este hay otros 15 sitios más en el Departamento. Al respecto, puntualizó que se ha pedido ayuda al Gobierno Nacional para que facilite 10 retroexcavadoras de oruga, necesarias para remover el material suelto en estas montañas. Añadió que aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la Udeger se había comprometido con la maquinaria se espera la llegada de esta ayuda.

Aseguró que los combos de maquinaria de la Gobernación cuentan con una retroexcavadora de oruga, pero que se requieren aproximadamente 10 para repartir en los sitios críticos y en los cauces de las quebradas que se han estado moviendo.

Otras restricciones

Por fallas en la estructura se encuentra con paso restringido a un solo vehículo el puente Aquilino Villegas en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina. Fue suspendido el paso total en el puente ubicado en la vía Partidas–Bellavista–Tamarvía a 5 kilómetros de Anserma en la conexión con Riosucio, mientras se realizan las obras de mantenimiento.

En la vía entre Aguadas y Pácora, sector Peñoles, se presentó un deslizamiento donde ya fue habilitado el paso, pero como parte de este material cayó sobre una quebrada hace que se siga filtrando en la parte interna del derrumbe. Por lo anterior, se decidió que mientras esté lloviendo y en las horas de la noche no habrá tránsito por el lugar hasta que se realice la intervención.

El dato

Una vez cesen las lluvias los combos de maquinaria dejarán de concentrarse en la atención de emergencias para iniciar labores de mantenimiento rutinario a las vías departamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s