Cambio climático

Colprensa | Frontra Informativa | Bogotá

El Gobierno Nacional lanzó la Política Nacional de Cambio Climático que será incorporada a las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo y baja en carbono, que reduzca los riesgos de los cambios ambientales.

Está política, además, propone atender con prioridad a los sectores y territorios que sean más vulnerables o que sean fuente significativa de emisiones de carbono.

“Bajo el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz, es inminente la necesidad de incorporar consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planeación y ordenación del territorio, con el fin de propiciar un mejor uso y ocupación del suelo en las zonas rurales, pensando en la sostenibilidad de nuestras regiones en el mediano y largo plazo”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Le puede interesar: ¿Realmente existe el cambio climático?

El funcionario destacó que esta política además articula varios esfuerzos que se han venido implementando frente a la gestión del cambio climático. “Los países en desarrollo tenemos un gran reto debido a que somos más vulnerables y tenemos menos capacidad de hacerle frente a los impactos del clima tan cambiante, con esta política podremos dar un paso hacia adelante al contar con instrumentos de planeación que incorporen acciones de mitigación del cambio climático”, afirmó el funcionario.

Murillo se refirió a los territorios resilientes como aquellos capaces de afrontar los sucesos que el cambio climático trae consigo, respondiendo y manteniendo su identidad y su estructura, conservando la capacidad de adaptación y transformación, “territorios resilientes son territorios menos vulnerables”, aseguró.

Aunque el país tiene una participación muy baja en las emisiones totales globales, ha venido ocupando un lugar importante en el top de países que más emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) por cambios en el uso del suelo y deforestación.

Lea también: ¿Cómo impacta el cambio climático la salud de los colombianos?

Adicionalmente, según el Ministro, en los últimos años Colombia ha experimentado un incremento en los desastres naturales y un aumento de eventos hidrometereológicos que han tenido consecuencias directas sobre el bienestar de la población y la economía, por eso en la implementación es importante resaltar la territorialización de las acciones por lo que actualmente se encuentran formulados 23 planes territoriales de cambio climático.

“Hoy todos los Departamentos y prácticamente todas las capitales, además de un número muy importante de municipios, han incluido la gestión del cambio climático dentro de su plan de desarrollo”, sentenció Murillo.

Anuncios