DSC_0097

Tres casos de trata de personas con una menor involucrada se han presentado en lo corrido de este año en la capital caldense. La situación se presentó con destino a Europa y Asia. La Secretaría de Integración y Desarrollo Social mantiene activada la ruta de atención inmediata con la colaboración de las acciones interinstitucionales de la Cancillería, embajadas, consulados, Migración Colombia y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.

La profesional especializada de grupos poblacionales de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, María Esmeralda Duque Álzate, afirmó que el Comité Departamental de Trata de Personas se reúne mensualmente para analizar y revisar de todos los casos que denuncian en Caldas.

También revisan interinstitucionalmente las acciones que se pueden adelantar, con el propósito de restablecer los derechos de las víctimas y adelantar labores de prevención de este delito.

La constante en estos casos es la reclusión para el trabajo forzado y matrimonio servil, aseguró la funcionaria. En ambas situaciones se destroza la dignidad de la persona.

El dato

El Comité Departamental de Trata de Personas lo integran la Dirección de Migración de Colombia, ICBF, Fiscalía, CTI, SENA, Procuraduría, Universidad de Manizales, fundaciones, Alcaldía de Manizales y Policía.

Anuncios