Manizales

Analizan incorporación del riesgo en Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales

IMG_2016

Los concejales analizaron la importancia y responsabilidad del riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, siendo Manizales una ciudad con probabilidad de desastres debido a su topografía. Se calificó a Manizales como ejemplo de ciencia y conocimiento para el POT.

El consultor y experto en gestión del riesgo y docente de la Universidad Nacional, Omar Darío Cardona Arboleda, calificó a Manizales como una ciudad con desafíos, después de diferentes desastres como: incendios, terremotos, erupciones volcánicas, y deslizamientos, experiencias que han logrado avanzar en identificación, reducción, transferencia del riesgo y manejo de desastres.

Las zonas inestables, de afectación por inundación y laderas tendientes a deslizarse, fueron presentadas por el docente gracias a un estudio que adelantó la Universidad Nacional, para la cual utilizaron la sobretasa ambiental que la Corporación aprobó para el conocimiento del riesgo y que dio como resultado que somos ejemplo de mitigación con 970 obras de estabilidad, lo que no quiere decir que seamos inmunes.

Cardona Arboleda, explicó que se debe medir el riesgo y la probabilidad del mismo, y tener como base fundamental el Plan de Ordenación y manejo de la Cuenca del Río Chinchiná, “se deben tener en cuenta las acciones realizadas en el área ocupada que es diferente a la no ocupada, además que se tengan los estudios detallados y sobre ese resultado tomar decisiones”.

El experto afirmó que, a pesar de las dificultades topográficas, se ha logrado el manejo del mismo, y los ciudadanos han convivido con el entorno montañoso, manifestó que es posible que la ciudad pueda expandirse con los debidos análisis. “No se trata solamente de hacer ingeniería, es también un proceso de ordenamiento y planificación del territorio de su ocupación, de evitar las zonas de alta amenaza, de peligro, de alto riesgo, de reubicar los asentamientos humanos que están en sitios que no se deben, pero esto no significa impedir el desarrollo de la ciudad sino tener en cuenta este componente fundamental”. 

Mesa Directiva

El debate ratificó que se está ante un Plan de Ordenamiento Territorial que no es de competitividad en su eje central y estructural, sino que se orienta a la sostenibilidad, y ello indica que se debe estar acorde a las normas y necesidades de la ciudad, así lo manifestó el presidente de la Corporación edilicia, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Hoy estamos seguros que el Plan de Ordenamiento Territorial presentado cumple con los requisitos que exige la ley, pero al mismo tiempo atendemos y desde el espacio que cada uno de los corporados tiene para representar a través de su voto si se apoya o no algunos apartes de proyecto y si se tienen en materia de gestión del riesgo los insumos necesarios”. 

Ponente

El coordinador de ponentes del POT, Cesar Augusto Díaz Zapata, Partido Liberal Colombiano, concluyó que el riesgo es un factor determinante dentro la hoja de ruta para la ciudad, por ende, está convencido de que este contiene insumos técnicos, cartografía, y legislación pertinente.

Quedó claro que este determinante de gestión del riesgo en el insumo y en las políticas y estrategias que tiene el POT, es importante, pero la ciudad debe seguir encaminada con esa suma de estrategias para que los desastres sean mínimos y por ello considero que son importantes las herramientas que quedarían plasmadas en el POT”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s