Economía

Caldas recibe regalías por $14 mil 416 millones

image005

Recursos por más de 78.000 millones de pesos, de los cuales más de 65.866 millones provienen del Sistema General de Regalías (SGR), fueron aprobados para la ejecución de cinco proyectos de inversión en los departamentos de Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia, durante la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

En el departamento de Caldas se destinarán más de 14.416 millones de pesos para la implementación del Centro de Ciencia “Francisco José de Caldas”, tanto su construcción física que comprende 5.784 metros cuadrados de infraestructura, como la puesta en marcha de estrategias para promover la apropiación social del conocimiento (dotación tecnológica, escenarios, etc.).

Con este proyecto se beneficiarán más de 35.000 estudiantes de educación superior, más de 2.300 docentes y al menos 6 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) del departamento a través de actividades itinerantes.

El proyecto más ambicioso es el de Bolívar cuyo costo asciende a 27.744 millones de pesos, de los cuales más de 26.757 corresponden a regalías. Estos recursos se destinarán al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del departamento.

Con esta propuesta se busca incrementar la productividad y competitividad de 265 empresas a través del uso de váuchers de innovación, también conocidos como bonos de innovación, es decir, mecanismos de cofinanciación que vinculan a las empresas con proveedores de conocimiento (universidades, centros de investigación, entre otros), para prestar soluciones que deriven en resultados de innovación.

El proyecto tiene, además, un componente de capacitación de talento humano, pues incluye la formación de 900 técnicos e ingenieros en gestión de innovación.

El Coordinador de Inversiones del SGR del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo Lloreda, afirmó que “el proyecto de innovación empresarial en Bolívar se constituye en un referente en materia de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, pues es la primera vez que en Colombia se usa la política de váuchers o bonos de innovación, que vincula efectivamente a las empresas y la academia alrededor de proyectos de innovación empresarial. Nos complace que los departamentos utilicen este instrumento de formulación de proyectos de inversión creado por el DNP, conocido como Proyectos Tipo, e invitamos a las demás entidades territoriales a que hagan uso de esta herramienta que tienen a su disposición”. 

El OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) también aprobó dos proyectos que impactarán positivamente el sector de la salud. Por un lado, Nariño contará con más 11.268 millones de pesos, de los cuales alrededor de 9.590 corresponden a regalías, para adelantar una iniciativa  de investigación que tiene como finalidad la prevención del cáncer gástrico en el departamento y el país.

La investigación busca ser un insumo eficiente en la creación de una vacuna para combatir esta enfermedad mediante el estudio de 5.000 personas en 55 municipios de Nariño.

Es de advertir que el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en el país y el departamento, de ahí la importancia de adelantar un proyecto orientado a la disminución de esta problemática del departamento.

Por otro lado, el Valle del Cauca obtuvo la aprobación de más de 4.716 millones de pesos, de los cuales el 82 por ciento, es decir, más de 3.858 millones de pesos son recursos provenientes de regalías, para la puesta en marcha de un proyecto encaminado a la detección temprana de enfermedades huérfanas.

De esta manera se busca estudiar la prevalencia de los Errores Innatos del Metabolismo (EIM) en 30.000 recién nacidos y lactantes menores del departamento, con el objetivo de identificar acciones de política pública que conduzcan a la detección temprana de estas enfermedades, cuyo costo anual para el sistema de salud colombiano es de casi medio billón de pesos.

Por último, al departamento de Antioquia le fue aprobada una iniciativa por más de 20.227 millones de pesos, financiada en su mayoría con regalías, con la que se implementará una convocatoria para financiar 27 proyectos de investigación que permitan fortalecer la educación superior a través de la formación virtual.

Este proyecto, cuya estructuración contó con el apoyo de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, además de los 27 proyectos de innovación y desarrollo, comprende 27 artículos científicos, 27 alianzas entre centros y grupos de investigación y un evento de sensibilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s