Sena

El sindicato SINDESENA CALDAS y los organismos de control han evidenciado más de 160 inconsistencias en la contratación del Centro Pecuario y Agroempresarial del Sena Caldas cuando fungían como subdirectores, el señor NELSON MARIN LATORRE entre Diciembre de 2015 a Agosto de 2016 y el sr. RODRIGO GIRALDO VELASQUEZ, como subdirector ( e) entre Agosto de 2016 y Enero de 2017.

Nuestra intención, es hacer publicaciones permanentes de los hallazgos detectados y entregados en el informe de CONTROL INTERNO DE GESTION DE LA DIRECCION DEL SENA; con el propósito de visibilizar la problemática que nos envuelve en la REGIONAL CALDAS, y dar elementos a toda la comunidad SENA para que seamos reales veedores de los procesos de contratación.

En mayo de 2016, SINDESENA CALDAS radicó denuncia en la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA por presuntas inconsistencias en la contratación del señor JAIRO ALEXANDER MARTINEZ MARTINEZ Y JHON JAIRO QUINTERO TRUJILLO durante la vigencia 2016, por parte del entonces subdirector del Centro Pecuario y Agroempresarial el señor NELSON MARIN LATORRE ARIAS.

Para la misma fecha en reunión de relacionamiento sindical, SINDESENA CALDAS le informa al Director Regional el señor RODRIGO GIRALDO VELASQUEZ sobre las inconsistencias encontradas en varios expedientes de contratación del Centro Pecuario y Agroempresarial.

A principios de Julio de 2016, nuevamente SINDESENA CALDAS en reunión de relacionamiento sindical en la sede del Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada Caldas con la presencia del director Regional RODRIGO GIRALDO VELASQUEZ, la abogada BEATRIZ EUGENIA LONDOÑO y el señor NELSON MARIN LATORRE entre otros, anuncia que en el Centro hay evidencias de violaciones a normas en temas de contratación; y el director, subdirector y abogada de la regional indican que se están haciendo conforme a lo establecido por la ley y procedimiento institucional.

Mediante el oficio Número 2016EE0145607 a mediados de Noviembre de 2016, la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA le comunicó al SENA REGIONAL CALDAS sobre las observaciones encontradas en los contratos mencionados y afirma que se observa una violación a la normatividad vigente y modificación de perfiles por parte del subdirector del Centro, además de contratar personal sin el perfil requerido; posteriormente en las conclusiones, La CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA frente a los dos contratos manifiesta:

De acuerdo con el análisis de la información correspondiente y el estudio de los diferentes documenrtos que la soportan los contratos 360 del 29 de enero de 2016 y 606 del 19 de febrero de 2016, se concluye:

En el contrato 360 del 29 de enero de 2016, el contratista con cuenta con la idoneidad establecida en la normatividad y en los esudios previos para la realización del contrato ya que no cumple ni con la educación ni con la experiencia relacionada con el área de que trata el contrato de prestación de servicios firmado.

En el contrato 606 del 19 de febrero de 2016 se observa una violación a la normatividad vigente Plan de Acción 2016 y a la circular 3-2015-000192 del 27 de Noviembre de 2015, por parte del subdirector del Centro Pecuario y Agroempresarial La Dorada Sena Regional Caldas, al cambiar el perfil del contrastista sin el cumplimiento normativo establecido por el nivel central.

Siendo notificado por la CGR el sr RODRIGO GIRALDO VELASQUEZ, hace caso omiso a las observaciones y vuelve a contratar a uno de ellos para el año 2017 y como si fuera poco, se añaden a la lista de inconsistencias, otras enunciadas en el informe de CONTROL INTERNO DE GESTIÓN en el hallazgo Número 6. SELECCION DE CONTRATISTA SIN CUMPLIR

  1. Contrato de prestación de servicios 002 de 2017, DANIEL MAURICIO LOPEZ CACERES,

El perfil de los estudios previos exigió una experiencia requerida de 24 meses de experiencia en actividades directamente relacionadas o afines con el objeto contractual el cual es: “Prestación de servicios profesionales para el apoyo a la gestión administrativa del centro en la contratación de instructores, procesos contractuales de compra y suministro de materiales de formación y otros; generación de informes, trámites para pagos a proveedores que se generen en el centro, de conformidad a los lineamientos del sistema integrado de gestión y a las normas de contratación estatal vigentes”.

Sin embargo, al verificar las certificaciones de experiencia relacionadas con el objeto contractual que se encontraron en el expediente contractual, se obtuvo que las mismas suman un total de 1 año, 9 meses y 16 días, por lo que no cumplirían con lo requerido en el estudio previo.” ,

  1. Contrato de Prestación de Servicios 003 de 2017, JAIRO ESTEBAN MARTINEZ, 

“El perfil de los estudios previos exigió una experiencia requerida de 24 meses de experiencia profesional en el manejo de trámites y procesos jurídicos; Sin embargo, al verificar las certificaciones de experiencia que se encontraron en el expediente contractual, se obtiene que las mismas suman un total de 1 año, 10 meses y 13 días, por lo que no cumpliría con lo requerido en el estudio previo.”

  1. Contrato de Prestación de Servicios 004 de 2017, DIANA PATRICIA GONZALEZ GOMEZ, 

Ninguno de los documentos demostró la experiencia solicitada por la entidad”

“El perfil de los estudios previos exigió una experiencia requerida de 24 meses de experiencia en actividades directamente relacionadas o afines con el objeto contractual el cual es: “Prestación de servicios de carácter temporal para brindar apoyo a la gestión administrativa en la contratación de instructores y otros servicios profesionales, generación de informes, tramite y control de reconocimiento pago y legalización de viáticos, datos de viajes, de conformidad a los lineamientos del SINCI y a las normas de contratación estatal vigente”.

Sin embargo, al verificar las certificaciones de experiencia que se encontraron en el expediente contractual, existían 4 documentos pero ninguno cumplía con la experiencia requerida”

  1. Contrato de Prestación de Servicios 006 de 2017, ALEJANDRA VARGAS BARRERA,

“El perfil de los estudios previos exigió una experiencia requerida de 0 a 12 meses de experiencia profesional y/o afines y o experiencia laboral, relacionada con el objeto, el cual es: “Prestación de servicios de carácter temporal, para apoyar la supervisión y el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico a los contratos que celebra el Centro Pecuario y Agroempresarial para impartir formación profesional, de acuerdo con el Manual de Supervisión e interventoría del SENA vigente.”

En el expediente contractual se encuentra el acta de grado de la contratista Alejandra Vargas Barrera, el día 30 de Septiembre de 2016.

Sin embargo, al verificar las certificaciones de experiencia que se encontraron en el expediente contractual, existían 2 documentos los cuales no eran certificaciones ni tenían relación con el objeto del contrato sobre apoyar la supervisión de contratos públicos tal como lo exigían los estudios previos al verificar las certificaciones de experiencia que se encontraron en el expediente contractual, existían , 2 documentos los cuales no eran certificaciones ni tenían relación con el objeto del contrato sobre apoyar la supervisión de contratos públicos tal como lo exigían los estudios previos:”

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