Política

Pasa a sanción presidencial proyecto de ley que reduce semanas cotizadas para pensión de mujeres

IMG-20170615-WA0016

El proyecto de ley de autoría del senador Mauricio Lizcano y la representante a la Cámara Luz Adriana Moreno Marmolejo fue aprobado en último debate en el Congreso de la República y pasó a sanción presidencial.

El proyecto reduce de 1.300 a 1.150 las semanas de cotización para pensión de las mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos, manteniendo la edad prevista por la Ley 100 de 1993, que establece que debe ser de 57 años. La edad no se modificó en el proyecto, solo se reducen las semanas de cotización.

Según cifras del DANE, el 54% de los pensionados son hombres, mientras solo el 46% son mujeres. La diferencia es evidente, el 20% de los hombres mayores de 60 años tiene pensión y solo el 14% de las mujeres logran acceder a la misma.

Adicionalmente, las mujeres sacrifican su tiempo y esfuerzo en las labores del hogar. En promedio las colombianas tienen 2,3 hijos. Si las mujeres criaran a los niños durante el primer año y solamente reciben licencia de maternidad durante los 3 primeros meses, esto implica que existen 9 meses en los cuales no podrán cotizar a pensiones.

“Este proyecto favorece al 70 % de la mujeres que pueden pensionarse en Colombia. Decidí impulsarlo por la gran inequidad en este sentido frente a los hombres, es decir que ellas tiene que trabajar más al año para lograr la pensión con un mercado laboral más estrecho”, indicó el senador Mauricio Lizcano.

Por su parte, la representante Moreno Marmolejo manifestó que “este proyecto subsana la desigualdad en el ámbito social y laboral de las mujeres, y con él, queremos aumentar el porcentaje de las mujeres que se pensionen en el país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s