Recompensa atentado

Colprensa | Frontera Informativa | Bogotá

Las autoridades investigan “tres hipótesis concretas” para dar con los autores del atentado terrorista cometido en el centro comercial Andino de Bogotá, el pasado sábado.

Una recompensa de 100 millones de pesos ofrecen las autoridades, anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras sostener un consejo de seguridad extraordinario en el que se evaluaron las hipótesis que hay respecto a los autores de la explosión que se registró este sábado en el centro comercial Andino en Bogotá.

Las hipótesis que se manejan por parte del equipo investigador son tres, pero se mantendrán en confidencialidad con el fin de no obstaculizarlas, según lo explicó y especificó que las únicas dos entidades que darán información sobre el caso serán la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de la Policía Nacional.

Señaló también que los primeros días de este tipo de investigaciones son los más importantes y que por ello no viajará a Portugal como estaba planeado, para quedar al frente de la situación. Aunque aclaró que sí irá a Francia para reunirse con su homólogo Emmanuel Macron, y por ello viajará el próximo martes.

Lea también: “No vamos a tener miedo”: respuesta de Bogotá tras atentado en el Andino

Hipótesis del atentado

Aunque el presidente Santos se abstuvo de dar detalles sobre las hipótesis que se manejan sobre los responsables, los expertos no pasan de tres o cuatro los posibles autores de este acto terrorista.

En primer lugar, no descartan que sea el Eln, por sus antecedentes. Inclusive, fue el Eln el que puso una bomba el 18 de febrero de este año en el sector de La Macarena, donde murió un policía que pasaba por el sitio y 20 personas más quedaron heridas.

La otra hipótesis apuntaría al llamado ‘Movimiento Revolucionario Popular’ (MRP), que ha reivindicado la autoría de algunas explosiones contra Porvenir y CafeSalud en la capital del país.

Una tercera hipótesis apuntaría al llamado ‘Clan del Golfo’, que hace varias semanas ejecutó el llamado ‘plan pistola’ que cobró la vida de 12 policías y dejó heridos a otros tantos en nueve departamentos del país tras la muerte en una operación policial de alias ‘Pablito’.

Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, no descarta que este sea un atentado contra el proceso de paz cometido por radicales de derecha o de izquierda.

¿Quiénes eran las tres mujeres que murieron en el atentado?

Con tan solo 23 años, Julie Huynh se convirtió la más joven de las tres víctimas mortales que dejó el atentado que se presentó en la tarde del sábado en el centro comercial Andino.

Huynh, murió en el lugar de los hechos, su madre identificada como Nathalie Nadine Veronique Levrand resultó herida tras la explosión del artefacto y fue trasladada a la Clínica del Country a donde llegó con trauma de tejidos blandos.

La segunda víctima del artefacto explosivo, escondido tras un sanitario de los baños del centro comercial, es Lady Paola Jaime, quien falleció en la clínica Country hacia las 8:00 de la noche, del sábado, cuando el personal médico la intervenía por heridas traumáticas.

Lady Paola se graduó como profesional en Administración de Empresas en la Universitaria Agustiniana, en noviembre pasado. La mujer residía en el municipio de Funza, en Cundinamarca, con su esposo y estaba dedicada a su hogar.

La tercera mujer que falleció en el atentado terrorista es Ana María Gutiérrez, estaba casada y también era profesional en Administración de Empresas. Vivía en Bogotá y ejercía su profesión como administradora en una inmobiliaria.

Santos envía condolencias a Macron

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó ayer sus condolencias a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la muerte de su compatriota Julie Huynh.

“Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá. Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter. Santos tiene previsto reunirse el próximo miércoles en París con Macron durante una visita de Estado que hará a Francia esta semana, que será precedida por otra a Portugal.

Anuncios