Rectores Inmersión

Los 27 rectores del departamento de Caldas que viajaron a conocer el modelo educativo de Cuba, se reunieron con el fin de evidenciar las estrategias que han implementado en sus instituciones educativas para replicar las experiencias exitosas de este programa de inmersión.

Los principales proyectos que salieron del encuentro están relacionados con las áreas de lenguaje y matemáticas, en las cuales encontraron procesos que pueden ser replicables en Caldas al tener en cuenta que en este territorio tienen mayores oportunidades y herramientas para realizar estrategias que generen impactos positivos en el aula.

El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, indicó que Caldas le apuesta al programa de inmersión en otros países, ya que se generan intercambios tanto culturales como de aprendizaje, en este caso la experiencia de visitar uno de los países más avanzados en el modelo educativo.

Agregó que “los rectores se dieron cuenta de que en Cuba con menos recursos hacen mayores procesos en el aula y esto ha tocado su sensibilidad, por lo que los veo muy comprometidos para usar sus habilidades y crear proyectos”

Hablan los directivos docentes

Rectora de la Institución Educativa Gregorio  Gutiérrez Gonzales, de Los Planes en Manzanares, Luz Amparo Gálvez López: “Consideramos que fue muy importante la pasantía que hicimos en Cuba porque nos da la posibilidad de establecer nuevas estrategias para nuestra institución”.

Rector Institución Educativa Cristo Rey de Belalcázar, Jorge Darío Jaramillo Gallego: “Partimos de este modelo educativo a través de tres ejes importantes que son compromiso de los docentes, de los padres de familia y unidad de criterios para aplicar las políticas educativas en las Instituciones. De todo esto podemos coger elementos importantes para aplicarlos”.

El dato

– Para octubre se pretende enviar a 35 rectores, de los cuales 20 serán los mejores de primaria, 10 de la media académica y 5 docentes de las instituciones que más bajos puntajes tengan en lectura y escritura.

– En un acto especial los rectores agradecieron y exaltaron la gestión de la Secretaría de Educación en cabeza del secretario, Fabio Arias Orozco, para implementar programas de inmersión a otros países con directivos docentes.

Anuncios