Manizales

POT busca establecer 15 metros cuadrados de espacio público por habitante en Manizales

IMG_3641

Los concejales continúan en socialización constante de cada uno de los componentes del Plan de Ordenamiento Territorial, hoy evaluaron las áreas del sistema de espacio público y equipamientos que hacen parte del componente rural. Concluyeron que es necesario lograr que se tengan 15 metros cuadrados de espacio público por cada habitante.

Bajo el contexto del desarrollo urbano o territorial, según la Secretaría de Planeación, se define el espacio público como el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

Para garantizar la planeación y los espacios públicos en los POT, se estableció la categoría de espacio público efectivo, conformado por zonas verdes, parques, plazas, y plazoletas, y con él, un indicador de 15 metros cuadrados de espacio público por habitante, así lo explicó la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez, “es importante contarles que le estamos apostando al espacio público efectivo de 15 metros cuadrados, que son los metrajes a nivel internacional que exigen para una comunidad, y Manizales se quiere adoptar a ese condicionante, incluyendo áreas de interés ambiental, que hacen que sea una mejor ciudad para todos”. 

Para lograr el espacio necesario para cada habitante de Manizales, se adelantarán diferentes estrategias, como instrumentos de gestión, planes especiales de actuación, para el desarrollo de los proyectos.

En cuanto a los equipamientos se conoció que están clasificados como: colectivos, relacionados directamente con la actividad residencial, como la salud, bienestar social, cultura, deporte, entre otros, y de servicios urbanos básicos, que agrupa los equipamientos destinados a la prestación de servicios y atención a los ciudadanos en relación con las actividades de carácter administrativo o de gestión de la ciudad.

Entre tanto, peticiones como peatonalizar la Carrera 23 de la ciudad, fueron planteadas por parte de los corporados, a lo que dicha Secretaría respondió, “es solo una propuesta, nosotros lo que estamos mirando es un estudio que nos pueda dar una pre factibilidad al respecto, porque es una toma de decisión que para la cual se necesitan conocer las mejores condiciones para el centro histórico y la Carrera 23”.

Mesa Directiva

El Plan de Ordenamiento Territorial reconocería la construcción de andenes, escaleras, y rampas, como acceso a las viviendas, situación que se presenta actualmente en los barrios La Enea y La Sultana.

Ajustándose a la normatividad van a tener un reconocimiento de esas escalas, rampas y accesos, y se solucionaría esa problemática de muchos años que hoy amenaza incluso con derrumbarles e imposición de multas, este concejo está trabajando en el mejoramiento y calidad de espacio público”, manifestó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

En cuanto a los equipamientos, explicó que se fortalecerán los parques lineales, y los espacios de recreación de los ciudadanos en escombreras que han finalizado su vida útil, para construir escenarios deportivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s