Manizales

Retiran escombrera de La Nubia del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial

IMG_9879

El componente urbano del Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobado después de dos días de debate, uno de los puntos más álgidos que define los ámbitos normativos, aquellas normas que representan los instrumentos mediante los cuales se orientan las intervenciones, actividades e inversiones de los sectores públicos y privados en el territorio, define cómo y dónde, pueden desarrollarse actividades comerciales, de construcción, clínicas, funerarias, negocios y demás, dentro de la ciudad.

Quedó establecido el uso de suelo, la no proliferación de los juegos de suerte y azar, y la norma transitoria que durante un año permitirá a los ciudadanos que tiempo atrás construyeron escaleras, rampas y andenes de manera ilegal, en diferentes barrios de la ciudad, y puedan legalizarse con previa visita técnica de la Secretaría de Planeación.

Algunos cambios importantes sobre las escaleras, y rampas construidas en los barrios de la ciudad, conservación del patrimonio cultural, la no proliferación de los juegos de suerte y azar que ya no irán a los barrios, se retira completamente, ajustes al índice de construcción, cambios que se permiten en el barrio Chipre, donde podrán existir edificios de 12 pisos aproximadamente, atendimos las solicitudes de la ciudadanía”, afirmó el presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Componente rural

Seguidamente se analizó el componente rural inmerso en la iniciativa, el cual no ofreció mayores reparos, a excepción de la escombrera La Nubia. El punto de discusión, fue su permanencia o desaparición. Finalmente, el artículo fue negado con 15 votos a favor de retirarla, 3 en contra y 1 ausente. La escombrera actualmente está en funcionamiento y finalizará con 5 años de vida útil que le restan.

La propuesta de retirar dicha escombrera, fue hecha desde la Presidencia de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, afirmó que se debe a diferentes anomalías ambientales que no han sido atendidas por la entidad encargada, Corpocaldas.

Quedamos sorprendidos de como se ha afectado la ladera de protección ambiental perimetral de La Nubia, y las autoridades siguen pasivas al respecto, no hay el retiro de 15 metros del cauce del Río Chinchiná, que es lo que debe estipularse”, afirmó.

Cortés Carrillo manifestó que consultará a la Aeronáutica Civil, si la autorización concedida incluía escombrera, ya que, según él, solo se habla de depósitos de tierra, no de escombros.

Asimismo, solicitó la intervención de las autoridades pertinentes, para que se evalúe si es legal o no, dicha escombrera.

Entre tanto, el alcalde de la ciudad era quién tenía facultad para delimitar las escombreras, con el POT en trámite será la Corporación quien conserve la competencia y por acuerdo lo decida.

Después de 11 horas, el debate fue aplazado para continuar mañana a las        9: a.m. y donde se espera se defina la hoja de ruta de Manizales al 2032. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s