IMG_1379

Después de un trabajo arduo, responsable, consciente y transparente, de 80 días seguidos entre, socializaciones, debates, visitas de campo y foros, desde que se radicó el proyecto de acuerdo 074, “por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial”, el cual fue aprobado con 17 votos a favor y 2 en contra.

En medio de la sesión plenaria de hoy, se dio finalidad a los 5 artículos que restaban para aprobar la hoja de ruta de la ciudad al año 2032, titulo, preámbulo y proyecto, que recibió solo 2 votos en contra de los concejales, Andrés González Sierra, Partido Conservador Colombiano, y Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Partido Centro Democrático. Se hizo entrega al Alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, del proyecto aprobado.

El presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, nombró las principales iniciativas que se destacan del POT, aprobado.

  • Aprobamos como suelos de expansión para Manizales, los polígonos, la palma, km41 y el rosario, con ello entregamos un mensaje de responsabilidad, de que a esta entidad también le preocupan las cuencas hidrográficas, la conservación de especies, medio ambiente, laderas de conservación y demás, por ende, supimos decir si a lo que consideramos necesario, pero sobre todo propicio para el desarrollo y expansión de nuestro municipio.

  • La no proliferación de los juegos de suerte y azar, no permitimos que en que donde se juega chance o lotería se puedan tener juegos localizados, porque somos conscientes del problema de salud social en que se han convertido dichas actividades, no queremos que nuestros jóvenes y niños puedan verse abocados en ellos.

  • Velamos por la protección y preservación, del patrimonio cultural de Manizales, los ciudadanos que poseen viviendas con dichas características, tendrán beneficios para la conservación de ese centro histórico.

  • Gracias a un trabajo en conceso logramos que, las discotecas, bares, cantinas, whiskerías, sean consideradas como actividades de impacto alto, lo que restringirá su cercanía, con quienes más nos preocupan, los jóvenes a través de las instituciones educativas, que convergen en colegios y universidades.

  • Con el documento que aprobamos, dejamos claro que es esta corporación quien debe conservar la competencia de delimitar las escombreras y por acuerdo lo decida.

  • Eliminamos la escombrera La Nubia, quedamos sorprendidos de como se ha afectado la ladera de protección ambiental perimetral de La Nubia, además de que no existe el retiro de 15 metros del cauce del río Chinchiná, que es lo que debe estipularse, por tal razón era necesario aislarla del proyecto, solicitamos la intervención de las autoridades pertinentes, para que se evalúe si es legal o no, dicha escombrera.

  • Estipulamos que la Administración tiene 8 meses para reglamentar la plusvalía, con eso tendremos una nueva herramienta que permitirá generar recursos para el municipio.

  • Concertamos un párrafo sucinto que obliga a las administraciones municipales, a que a través de los planes de desarrollo se destinen los recursos.

Por su parte al alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, quién asistió a la institución para clausurar el segundo periodo de sesiones ordinarias, no le alcanzaron las palabras para expresar su satisfacción y agradecimientos a la Corporación, que calificó como histórica, “tengo que decirles a los manizaleños que se sientan muy orgullosos de sus concejales, trabajadores incansables, ciudadanos intachables, juicio, responsabilidad y compromiso con Manizales, fue lo que se advirtió durante tres meses, que bueno que nuestra ciudad tenga concejales como los de Manizales, entregados por sus ciudad”. 

Se espera que el Ejecutivo sancione el proyecto para lo cual tiene 5 días hábiles y una vez sea publicado, entrará en vigencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s