Economía

Mujeres cafeteras impulsarán la conservación de las microcuencas rurales de Caldas

Banner Comité Cafeteros

El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, CHEC grupo EPM, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Syngenta S.A. y con el apoyo de las cinco Cooperativas de Caficultores de Caldas y la Fundación Ecológica Cafetera, ponen en marcha el proyecto “Mujeres cafeteras sembrando sostenibilidad ambiental”. El objetivo es sembrar 40.000 árboles en 9 municipios de Caldas a través de las mujeres cafeteras, con el propósito de velar por la conservación de las microcuencas rurales, para lo cual se invertirán $220 millones de pesos.

Aguadas, Chinchiná, Marquetalia, Neira, Pensilvania, Risaralda, Riosucio, Salamina y Villamaría son los municipios donde se ejecutará esta iniciativa que involucrará aproximadamente a 200 mujeres rurales cafeteras en los Consejos Participativos promovidos por el proyecto Mujer y Café, Caficultura Sostenible con Enfoque de Género, del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

El proyecto Mujer y Café que desarrolla el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el apoyo de las Cooperativas de Caficultores de Caldas y el Sena Regional Caldas, impulsa a 18 Consejos Participativos en igual número de municipios, mediante capacitación y apoyo a iniciativas de cada grupo, que contribuyan con el empoderamiento de sus integrantes, su liderazgo y visibilidad, y la sostenibilidad de su empresa cafetera.

El Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras de Neira “Alma Verde” toma la batuta en actividades de reforestación, y en 2013 con el apoyo de Syngenta, Cooperativa de Caficultores de Manizales y Fundación Ecológica Cafetera, emprenden un proyecto mediante el cual han producido y sembrado 14.000 árboles en cuatro microcuencas de su municipio, cumpliendo su anhelo de contribuir al cuidado del agua y de la biodiversidad, y generar ingresos al recibir un reconocimiento económico por cada árbol plantado.

Inspirados por esta experiencia, el Comité Departamental de Cafeteros, CHEC, Corpocaldas, Syngenta y su programa de Responsabilidad Social “Ecoaguas”, con el apoyo de las Cooperativas de Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte de Caldas y la Fundación Ecológica Cafetera, unen esfuerzos para replicar este proceso en otras zonas del departamento.

En cada uno de los 9 municipios vinculados al proyecto “Mujeres cafeteras sembrando sostenibilidad ambiental” se reforestarán hasta dos microcuencas hídricas estratégicas que abastecen los acueductos rurales cafeteros.

Por cada árbol sembrado, las mujeres caficultoras recibirán $1.970. Ellas mismas establecerán los viveros para la producción de las plántulas y su posterior siembra. Además, tendrán acompañamiento para el mantenimiento de las plantaciones y la conservación de la biodiversidad. El convenio incluye la construcción de 40 Sistemas de Saneamiento Básico Ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s