unnamed (1)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strous, acompañados del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, entregaron a 59 familias de Pensilvania, Samaná, Neira y Manizales,  los títulos de propiedad de los predios que poseían de manera informal.

El presidente de la República habló de la alta informalidad de tierras en Caldas, debido a la cantidad de minifundios que existen. Dijo que el Gobierno ha entregado más de 5 mil títulos y que en el resto del año se espera legalizar otros 3 mil 300 teniendo al departamento como prioridad.

El mandatario de los colombianos especificó que con la tierra formalizada aumentará la productividad y rentabilidad de los campesinos. Así mismo, ratificó su compromiso con los habitantes de la zona rural de la región que aún no cuentan con el título de propiedad de sus fincas.

Al respecto, el director  de la Agencia puntualizó que el decreto 9-02, que expidió el presidente, acelerará lo procesos y pasarán de expedir de cinco títulos diarios a veinte.  Agregó que la propiedad privada llegará a todo el campo colombiano y que esto se reflejará en el progreso del sector rural.

El gobernador de Caldas destacó que las familias beneficiadas hoy pueden decir con seguridad que la propiedad es suya y podrán acceder a los derechos que se derivan de una formalización de los títulos de propiedad.

Echeverri Piedrahita dijo además que con el acto de entrega de escrituras, se está materializando el camino hacia la paz como el principio, la continuación y el final, porque no será posible conquistar la paz definitiva de este país sino se acentúa la actividad del Estado en la tierra, en su distribución y formalización.

Hablan los beneficiados

Armenio Muñoz Valencia, del municipio de Samaná
“Esto es muy grande porque ya uno cuenta que tiene una propiedad a nombre de uno. Antes sabía que tenía la tierra, pero no contaba con que tenía esa propiedad y no había forma de hacer solicitudes de un empréstito y ahora sí se podrá. Esperamos que se acompañé además con programas de vivienda”.

El dato 
Con el título de la finca estas familias podrán acceder a subsidios de vivienda rural, créditos, asistencia técnica y otros subsidios del sector agro.

La cifra 
En Caldas, de los 83.918 predios rurales existentes, 38.986 predios son informales. Eso quiere decir, que no cuentan con el título de propiedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s