Gobierno ecuatoriano confirma secuestro de dos civiles en zona fronteriza con Colombia

Resumen Agencias | Frontera Informativa |Quito

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, reveló este martes el secuestro de dos ciudadanos en la zona fronteriza con Colombia, luego de recibir un video de parte del grupo ilegal de alias ‘Guacho’.

César Navas, ministro del Interior, corroboró en una rueda de prensa el secuestro de una pareja en la zona de frontera con Colombia. Los dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados han sido identificados como Vanessa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, confirmaron altas fuentes gubernamentale.

Las fuentes del gobierno ecuatoriano, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre los secuestrados, pero según otros indicios proceden al parecer de la provincia de Santo Domingo, al oeste de Quito.

El Gobierno de Ecuador, añadieron las fuentes, ha constatado que no se trata de agentes de ninguno de los cuerpos de seguridad del Estado, según informaciones que habían circulado hoy por medios colombianos.

Lea también: Piden a alias ‘guacho’ las coordenadas de los cuerpos

El ministro Navas, junto al ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, reveló un video de las dos personas secuestradas y afirmó dijo que “esta era la primera vez que la disidencia de las Farc liderada por alias ‘Guacho’ se comunicaba directamente con las autoridades ecuatorianas y envía una prueba de vida”.

En el testimonio de Oscar Efrén Villacís,  clama al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que interceda  en su liberación, pues no quieren correr con la misma suerte de los tres  colaboradores del Diario El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados por el grupo guerrillero.

“Señor presidente (Lenín), pedimos que nos ayude, que nos de la mano. Tenemos hijos, tenemos familia qué ir a ver al Ecuador. Nosotros no tenemos nada qué ver con esta guerra. Solamente somos ciudadanos de Ecuador. Señor presidente (Lenín) deles lo que ellos quieran. Que no nos pase lo que les pasó a los periodistas. Por favor, presidente (Lenín), usted también es padre. Solo queremos regresar a casa y ver a nuestros hijos”, dice Oscar Efrén Villacís, al lado de su esposa, Vanessa Velasco Pinargote, en el video enviado al gobierno ecuatoriano.

Aunque las informaciones preliminares hablaban de dos militares secuestrados en una nueva acción de esta disidencia de las Farc, el Gobierno ecuatoriano y el mismo video confirman que fueron dos civiles las personas plagiadas.

“Pido que se cumplan de manera inmediata con los compromiosos acordados con Colombia, para juntos acabar con esta mafia”, afirmó el ministro Navas frente a los medios de comunicación en la rueda de prensa.

Ante la situación que se presenta en la frontera binacional, la Ministra del Exterior ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, convocó a una Sesión Extraordinaria en la Organización de Estados Americanos, OEA, para el próximo viernes, para tratar el tema de los secuestros y el tráfico de drogas en esta zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s