El segundo vicepresidente de la Asamblea de Caldas, John Freddy Arenas, siempre ha mostrado su entusiasmo por trabajar por el bienestar de los artistas del departamento y, en ese sentido va a llevar a dentecabocepresi un evento. “Se van a llevar a cabo cuatro zonales cada 15 días en los municipios de Caldas por zonas geográficas. En el norte lo vamos hacer en Salamina; en el occidente en Viterbo; en el oriente en La Dorada; y en el centro-sur lo vamos hacer en Villamaría o en Manizales. Vamos a realizar dos eventos: el Festival de Música Campesina y el Festival de Música e Intérpretes de la Canción. Se va a tener una buena premiación y, lo más importante, los ganadores van a tener la grabación de los temas de autoría propia. Estamos con el propósito de promover y fortalecer el talento caldense en este año, sé que en el departamento tenemos mucho talento y lo vamos ayudar a difundir para que se den a conocer, esa es una de las principales tareas que me he propuesto para este año. Los artistas con su talento se venden solos. Inicialmente, para la organización de estos eventos hemos hablado con la Industria Licorera de Caldas y la Secretaría de Cultura del departamento, ellos serían los pilares de lo que pensamos hacer. También tenemos que acudir a la empresa privada, ya estamos pidiendo las diferentes reuniones, mostrándoles este proyecto y cuánto los puede beneficiar esta publicidad y con el respaldo al artista caldense. Estamos gestionando el tema de la premiación, lo que sí tenemos bien claro es que los ganadores se les van a grabar los discos, esta difusión es muy importante y tenemos un convenio con una emisora para que difundan su música y no les cobren la mal llamada ‘payola’, que lastimosamente por esta situación sufren muchos los artistas aquí en Caldas”.

Estos eventos musicales se llevarían a cabo entre mayo y junio y la final está prevista para el mes de junio.

CENTRALES DE BENEFICIO ANIMAL

Acerca de este tema, el corporado indicó que ya en algunos municipios de Caldas están funcionando las centrales de beneficio animal; otros ya tienen los recursos para su implementación; y falta que comiencen seis centrales de beneficio animal porque se está a la espera de que esos municipios aporten los recursos, además del compromiso que asumieron los alcaldes de efectuar unas readecuaciones. En los municipios donde están funcionando dichas centrales ha disminuido el precio de la carne y les queda el impuesto del degüello.

POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Sobre esta política pública, el diputado Arenas expresó que empezó en el 2023 y se extenderá por 10 años. Destacó que cada día se crea más conciencia sobre la importancia del cuidado de los animales y el realce que tienen, ya que se han convertido en un integrante más de la familia. En la actualidad, se analiza el tema del presupuesto para poder adelantar diferentes campañas sobre esterilización y vacunas.

POLÍTCA PÚBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Arenas señaló que esta política pública también trata el tema de la diversidad sexual y resaltó que hay que tener en cuenta el apoyo tanto social como cultural para cualquier tipo de comunidad, ya no se puede hacer excepción con nadie y como tal todos tenemos los mismos derechos. Se está a la búsqueda de recursos para poder ejecutar los programas de esta política pública. Sobre este asunto se va a debatir y buscar los recursos que se van adicionar y así poder implementar los programas que necesita la sociedad, sobre todo la comunidad LGBTI, la cual no cuenta con una oficina en Caldas y el propósito es ayudar a estas personas en todos los municipios.

REFORMA A LA SALUD

“La reforma a la salud tiene cosas buenas y otras no tanto. Tenemos un sistema que no está del todo bien, pero hay cosas para rescatar. Considero que hay que hacer un comparativo con lo que funciona y fortalecer lo que no funciona antes de una reforma de fondo a la salud. Hay que vigilar que los dineros no se desvíen, que lastimosamente sucedió en el pasado, donde los que manejan las EPS se llevan los recursos y hacen otras cosas con ellos. Esa es la gran dificultad que tenemos hoy, las EPS no tienen recursos para sostener a los afiliados que tiene y para los pacientes de alto costo no hay forma de sostenerlos; por ejemplo, el tratamiento de un paciente con VIH puede costar más de $100 millones mensuales. Yo sé que los dineros no alcanzan, pero hay que entrar a subsidiar y que el gobierno apoye estas enfermedades de alto costo, que son donde se queda mucho de los recursos que consignan todos los colombianos”, concluyó el diputado Arenas. 

Deja un comentario