El exconcejal de Manizales, Jhon Hemayr Yepes, al referirse al proyecto de ordenanza que establece la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, recientemente aprobada por la Asamblea de Caldas, expresó que está orientada en poder dirigir los parámetros para que se complementen las características del bienestar animal en el departamento. “Sabemos que la Gobernación no tiene una incidencia directa sobre los planes de desarrollo municipales y la responsabilidad que tienen los mandatarios locales, pero esta política pública, que tiene una incidencia a 10 años, de 2023 a 2032, logra a futuro tener esa capacidad de poder motivar, incentivar y ayudar, tanto desde la capacitación como desde lo logístico, por ejemplo unir gremios como la Fiscalía Seccional de Caldas y Corpocaldas, entre otros entes, que pueden entrar a participar, a generar acciones que a futuro pueden tener resultados en pro del bienestar animal”.

El riesgo que tienen las políticas públicas es que nacen para resolver un problema, advirtió Yepes Cardona, quien agregó que la discusión que tuvo este proyecto de ordenanza debe arrojar soluciones a las problemáticas que puedan tener los perros, los gatos, así como animales usados para el trabajo y el espectáculo. Resaltó la importancia de evaluar sus resultados dentro de cinco años.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Política Pública de Protección y Bienestar Animal tiene seis líneas estratégicas que están enfocadas a las mascotas o animales de compañía de los humanos, la fauna silvestre, los animales usados para el trabajo como los equinos y los perros de vigilancia y los animales utilizados para el espectáculo. Además, comprende una fase educativa o de formación. Esas líneas que se identificaron son los pilares de problemáticas de orden departamental en materia de protección animal.

Se pretende desde la transversalidad, o sea, con el trabajo articulado entre varias secretarías, como Medio Ambiente y Agricultura, entre otras, poder aportar al tema del maltrato animal, teniendo incidencia en varios planes de desarrollo departamental y en los municipales.

CENTRALES DE BENEFICIO ANIMAL

En relación con las centrales de beneficio animal, el líder animalista indicó que, aunque no consume ningún producto de origen animal, se deben llevar a cabo acciones que minimicen cualquier tipo de maltrato animal como el transporte, que tengan medidas de bienestar para que el animal no sufra, que en el lugar donde se hace el sacrificio animal se minimice el grado de sufrimiento. Se plantea que no solo Manizales sea la ciudad receptora de los animales para el sacrificio, sino que haya centros de beneficio animal satélites, pero cumpliendo con todos los requisitos de sanidad para que se pueda adelantar el proceso de sacrificio y eso minimiza el maltrato animal. Las dificultades que se han presentado en diferentes administraciones no han podido solucionar este problema.

PRECANDIDATO AL CONCEJO DE MANIZALES

“Nosotros vamos a continuar con el proceso de lanzarnos al Concejo de Manizales. Por su parte, Jessica Quiroz ha hecho un papel importantísimo como diputada. La meta es que desde el Concejo volvamos a continuar con lo que ya hemos adelantado y retomar el camino que hemos recorrido con la protección animal”, concluyó el precandidato al Concejo de Manizales.

Deja un comentario