Muchos ciudadanos le han solicitado al médico Jorge Hernán Yepes Álzate que aspire nuevamente a la Alcaldía de Manizales, por lo que está considerando esta posibilidad. “En este momento, hemos venido analizando la situación de la ciudad, lo que tenemos es lo que la comunidad eligió, al igual que se ve a nivel nacional, personas que ofrecen ‘cantos de sirena’, a veces, con ignorancia de la administración pública, otras, con conocimiento de las limitantes de la situación financiera, pero le venden a la gente expectativas que saben que no van a cumplir con tal de ganarse unas elecciones. Eso lo que nos demuestra es la gran inmadurez que tenemos todos como ciudadanos para poder analizar las propuestas de los candidatos y la utilización de la parte emocional en las campañas electorales, que está llevando a que cuando uno ya mira racionalmente las ejecutorias nos estemos frustrando porque pensábamos que las nuevas generaciones eran las que iban a conducir adecuadamente el país y hoy vemos con frustración que eso no es así. Quizás el gran corolario hoy es que hay que elegir personas con experiencia en el sector público, con conocimiento y con respetabilidad. El segundo inconveniente que estamos viendo es la desinstitucionalización porque todo el mundo quiere inscribirse por firmas, la gente está tratando de desconocer los partidos y con eso buscar nuevos adeptos y los que militamos en algún partido tenemos que defenderlos. Lo que hace la gente que se inscribe por firmas, sin partidos, primero, es aprovechar la circunstancia que pueden empezar la campaña desde antes y, segundo, se acomodan simplemente a las circunstancias del mercado, o sea, qué pueden decirle a la gente para cautivarla”.

APOYO A GOBERNACIÓN

Yepes Álzate anunció que el Partido Conservador va a apoyar a Luis Roberto Rivas Montoya para la Gobernación de Caldas, ya que es militante de esta colectividad y por su experiencia en la administración pública cuando fue alcalde y, recientemente, en la Industria Licorera de Caldas. Todo el mundo le conoce su capacidad gerencial y ejecutiva, además de sus buenas relaciones en la parte política teniendo independencia, que es lo que en la actualidad se requiere.

ANÁLISIS DE CIUDAD

Sobre Manizales, el médico Jorge Hernán expresó que queda muy comprometida presupuestalmente con vigencias futuras, por lo que, al parecer, el próximo alcalde deberá sanear las finanzas y con la poca capacidad financiera del Municipio para libre inversión se deberá destinar a los temas prioritarios para la comunidad. La actual Administración no hizo nada por Assbasalud y el Hospital General San Isidro, que están en crisis económica. En tanto, el Gobierno nacional ha anunciado el fortalecimiento de la red pública, volver con el subsidio a la oferta, o sea, que el primer nivel de complejidad cuente con unos recursos fijos. Asimismo, es importante el tema vial y la seguridad. Habrá que plantear con la gente las mega obras que quedaron iniciadas para terminarlas, pero sin ejecutar una serie de obras simultáneamente porque no se podrán hacer todas a tiempo y se debe ser muy juiciosos en la priorización del gasto con la vivienda en zona de riesgo, que es una deuda social que se tiene. Se debe mejorar la calidad de la educación, ampliando su cobertura con programas como la Universidad en tu Escuela y la Universidad en el Campo, o con la preparación de los estudiantes de grados décimo y undécimo para que salgan como técnicos o tecnólogos. Se quedó en ciernes el tema del Área Metropolitana. Al menos, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ya lo conoce el Gobierno nacional y en el futuro se podrá desarrollar, pero para ello se necesita el consenso de las fuerzas vivas de la ciudad.

REFORMA A LA SALUD

Como conocedor de la materia, el médico Jorge Hernán opinó que en la reforma a la salud hay un punto fundamental, aunque no es nuevo, y es la Atención Primaria en Salud (APS), de la cual se habla desde el siglo pasado. En ese sentido, es muy importante la prevención, ya que se obtienen mejores resultados sí se tienen estilos de vida saludable, si la gente se nutre bien y no come tanta comida chatarra y si hace ejercicio; en lugar de esperar que la gente esté obesa, hipertensa y diabética. Se ha perdido espacio en la promoción y prevención en salud porque la financiación se fue extinguiendo cuando empezó el sistema de la Ley 100. El 10% de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) era para promoción y prevención, muchos hospitales no invertían estos dineros, por lo que las EPS recortaban esa plata, otros centros asistenciales cobraban ese 10% aunque solo ejecutaban el 5% y en muchos casos no se podía ofrecer el programa en el área rural. De tal manera, que si el Gobierno va a inyectar recursos a la Atención Primaria en Salud, a mediano y largo plazo, se van a mejorar algunos indicadores. Lo que no es bueno es que no se está hablando de transición y quieran desaparecer el sistema de aseguramiento con las EPS para que todas a través de sus centros de atención ambulatoria los transformen en centros de Atención Primaria en Salud.

Yepes destacó el otro punto bueno de la reforma a la salud, que fue solicitado desde el 2013 por el Partido Conservador, y es que el superintendente de Salud sea nombrado por un período fijo de cuatro años y además que el proceso se adelante mediante un concurso. Se está planteando hacerlo a partir del 2026, pero se debe realizar el próximo año. Llamó la atención en el sentido que el proyecto no lo firma el ministro de Hacienda ni tampoco hay claridad en su financiación.

“También hay otro punto fundamental, que se ha venido discutiendo hace tiempo y tampoco es nada nuevo, porque lo quieren aparecer como si fuera el Pacto Histórico entrando con un modelo de salud único, nuevo y estrafalario que nos va a cambiar la vida. Es el tema de la laboralización del personal de la salud. Como los hospitales públicos tenían un problema de fondeo de cesantías y pensiones, en una época, hubo que reestructurar a comienzos de este siglo, prácticamente, todos los hospitales del país y una de las consecuencias fue que desaparecieran las plantas de personal y la gente se vinculara por órdenes de prestación de servicios, por cooperativas o, ahora, por convenios sindicales. Lo que se busca es que el personal médico vuelva a tener estabilidad laboral porque las órdenes de prestación de servicio, desafortunadamente, algunas se hacen por tres meses, seis meses y, máximo, 12 meses. Hay demasiada injerencia política sobre todo en época preelectoral en todos los hospitales públicos, y esa inestabilidad está llevando a que se pueda afectar, en algún momento, la calidad del servicio. Hablar de laboralizar y que los cargos se creen en la planta tiene un costo grandísimo para los hospitales públicos, de ahí que se necesiten aterrizar las cifras y eso no está suficientemente ilustrado y apalancado en ese proyecto de reforma”, concluyó el médico Yepes.

Deja un comentario