El Foro Urbano Nacional ‘Caldas sostenible y resiliente frente al cambio climático’, contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Territorio de Colombia, Catalina Velasco Campuzano, quien reconoció como referente nacional, los programas de vivienda del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona.
 
“Me encantan los programas de vivienda de la Gobernación de Caldas, hace unos meses estuve visitando una de las bloqueras comunitarias, una de las iniciativas del gobernador. Realmente, tiene muchas ventajas, una, por ejemplo, cómo abaratan los costos; pero, la que más me gusta y la más importante, son las comunidades que trabajan en sus propios proyectos de vivienda, eso genera tejido social. A todas partes a donde voy hablo de las bloqueras del gobernador de Caldas, porque creo que es un ejemplo nacional”, indicó Velasco Campuzano.
 
Asimismo, la ministra afirmó que no ha visto en otros departamentos una política de vivienda tan bien estructurada como la que tiene Caldas.
 
No obstante, Velasco Campuno hizo un llamado para mirar a Caldas de una manera diferente, con el fin de que el programa de Mil Viviendas llegue a las familias más necesitadas.
 
“Es la primera vez que en mi municipio se van a entregar 60 viviendas. Ministra se lo pido como alcalde de sexta categoría, que andamos rasguñando plata, escuche la voz del departamento que es la voz de muchos municipios que hoy están con una gran esperanza con el proyecto Mil Viviendas. Con un empujoncito, este proyecto sale, porque ya la Gobernación está haciendo un esfuerzo grande”, expresó Jhon Alejandro Londoño Medina, alcalde de Anserma.
 
La solicitud, surge luego de que, en los lineamientos para acceder al programa, las personas deben depender de un crédito bancario de 5 millones 500 mil pesos, y en muchos de los casos, no cuentan con una actividad crediticia para solicitarlo.
 
Según la ministra, ‘Mi Casa Ya’, afronta dificultades a nivel nacional: “Hay 1.2 millones de familias que necesitan una vivienda. Hay un déficit cuantitativo. Por lo tanto, el problema nacional es inmenso y todas las regiones tienen las mismas dificultades. Estamos trabajando en los ajustes del programa y eso beneficia directamente a Caldas, porque anteriormente los subsidios se enfocaban en las grandes ciudades. A partir del 15 de abril se comenzarán a hacer las asignaciones en las ciudades pequeñas”, indicó la ministra.

Deja un comentario