Con un positivo balance se desarrolló en el municipio de Manzanares el Comité Departamental de Seguimiento y Garantías Electorales Ampliado convocado por la Secretaría de Gobierno de Caldas. De este participaron, además de las autoridades electorales, el Ejército y la Policía Nacional, organismos de control y representantes de los diferentes partidos políticos y Movimientos Significativos de Ciudadanos que hacen parte del proceso democrático con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.

Martín Augusto Durán Céspedes, secretario de Gobierno de Caldas, se refirió al propósito y la importancia que tiene la descentralización de este escenario participativo en lo que respecta a garantizar los derechos ciudadanos.

“En este conversatorio quisimos darles a conocer las garantías electorales que tiene cada uno de los candidatos que quieren llegar a representarnos en las diferentes corporaciones y propender porque el ejercicio electoral esté ceñido a las normas y disposiciones. Les manifestamos, además, que las autoridades estamos prestas a atender cualquier denuncia, requerimiento o solicitud que tenga que ver con delitos electorales y garantizar unas elecciones tranquilas y en paz”, apuntó.

Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional en Caldas, Rodrigo Molano González, manifestó: “Explicamos cómo va el avance del calendario electoral, las actividades, plazos y etapas que faltan por cumplirse. Informamos cuantos candidatos para las diferentes instancias se inscribieron en el tiempo permitido, así como las particularidades en cada una de las listas, resolviendo las inquietudes de los candidatos y los organismos de control. Dimos un parte de tranquilidad porque todas las listas quedaron inscritas definitivamente y sin ninguna novedad”.

En materia de seguridad, el Subcomandante del departamento de Policía de Caldas, Teniente Coronel Óscar Landazábal, habló sobre algunas necesidades, referentes al cubrimiento de algunos puestos de votación. “Manifestamos esto con el fin de hacer las coordinaciones necesarias y finiquitar detalles que permitan a cada una de las instituciones cumplir con sus responsabilidades, reiterando siempre la disposición por parte del comando del departamento de Policía; estamos comprometidos 100% para el cubrimiento del desarrollo de las actividades de acompañamiento en las elecciones”, agregó.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Caldas tiene un potencial electoral de 825.147 personas aptas para votar, distribuidas en 332 puestos de votación, de los cuales 154 son urbanos, 178 rurales y 9 instalados en cárceles que funcionan en diferentes municipios del departamento.

Deja un comentario