Con el fin de revisar puntos críticos de los municipios de Manzanares y Marquetalia (oriente de Caldas), la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, en conjunto con ONU Hábitat está adelantando visitas técnicas en esos territorios; esto como insumo diagnóstico para la mitigación del riesgo.

El proceso hace parte de los compromisos que quedaron pactados en un contrato que ambas entidades firmaron este año y en el que se incluyó la elaboración de los estudios básicos para la gestión del riesgo en dichos municipios como uno de los componentes principales en la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial.

Y es que la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial es esencial para proteger a la población, preservar el medio ambiente, promover el desarrollo sostenible, reducir costos económicos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones. Por ello, desde la Gobernación de Caldas se busca ayudar a crear comunidades más seguras, resilientes y preparadas para enfrentar desafíos futuros.

“Estos estudios serán entregados a los administradores municipales para que sean incluidos en el ordenamiento territorial de sus PBOT (Planes Básicos de Ordenamiento Territorial) y, finalmente, hacer una revisión de esas herramientas territoriales”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

En el contrato, por alrededor de $3.299 millones ($1.577 millones de la Gobernación de Caldas y $1.722. de ONU Hábitat) se incluyó la asistencia técnica a la Administración Departamental para el fortalecimiento del conocimiento y las capacidades de los gobiernos municipales en la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los procesos e instrumentos de planificación del desarrollo territorial, así como la realización del Foro Urbano Nacional “Caldas sostenible y resiliente frente al cambio climático”, evento que se realizó en abril pasado.

Deja un comentario