Con sus proyectos de investigación, cuatro estudiantes de instituciones educativas de Caldas representarán al departamento en Misión México, iniciativa del Ministerio de Ciencia mediante el Programa Ondas.

Angelly María Guapacha, Mariana Suárez, Leydi Paola Orozco y Juliana Isabella Ogari quedaron seleccionadas para esta inmersión académica en los principales laboratorios de investigación de universidades mexicanas.

Según el Ministerio, el objetivo de estos procesos es fomentar las vocaciones científicas en niñas, niños y adolescentes de comunidades étnicas (indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom), que hacen parte del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta misión busca promover el interés por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas, niños y adolescentes colombianos con un enfoque especial en género, étnico y territorial y que la ciencia sea una opción de vida que contribuya al desarrollo de sus comunidades. Además, se quiere establecer redes de apoyo con la diáspora científica colombiana en México y fortalecer el vínculo entre ambas naciones para potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La selección de los participantes se realizó mediante un riguroso proceso de evaluación, basado en criterios de eficacia, eficiencia, calidad y sostenibilidad. Se dio prioridad a estudiantes con los mayores puntajes obtenidos en la evaluación, de acuerdo con los porcentajes establecidos en las bases de la invitación.

Ellas son las cuatro estudiantes que representarán a Caldas:

Angelly María Guapacha, de la Institución Educativa Bonafont de Riosucio: “Nuestro proyecto es de soberanía alimentaria y transformación de alimentos en las comunidades indígenas; el propósito es ayudar a las comunidades para que no pierdan su producción en cosecha porque no saben transformar los alimentos. Espero aprender mucho en la misión y compartir mis conocimientos con la comunidad; queremos aprender, conocer y hacer intercambio de conocimientos. Voy a representar a mi comunidad y a mi municipio, espero poder hacerlo de la mejor manera”.

Juliana Isabella Ogari, de la Institución Educativa El Águila de Belalcázar: “Tenemos un proyecto de aceites esenciales, que hacemos con ‘bichos’, lo primero era eliminarlos porque estaban afectando las plantas. Este año es con las larvas, la idea es no eliminarlas pues son buenas polinizadoras y no afectan al entorno. Quiero ir a conocer, ver la cultura de otro país, me parece muy interesante. Me han contado de la cultura Maya y quiero aprender, es un gran orgullo representar a Caldas”.

Leydi Paola Orozco, de la Institución Educativa General Ramón Marín de Marmato: “Nuestro proyecto habla de microbiología y bioremediación, pues nuestros dos acueductos abastecen a la comunidad, pero allí hay muchas bacterias que producen enfermedades, lo que puede llevar a la muerte. Nuestro proyecto es para utilizar un microorganismo que las elimine. Esta misión es una puerta más para el conocimiento. Los sueños sí se cumplen, esto es muy importante a nivel académico y persona, espero aprender mucho”.

Mariana Suárez, de la Institución Educativa Bonafont de Riosucio: “Tenemos un proyecto de seguridad alimentaria y agroindustria para aprovechar al máximo las materias primas de nuestra comunidad, pues a veces no se les da el uso suficiente. Buscamos formas nuevas de procesamiento que antes usaban nuestros ancestros. Para mí significa algo muy lindo y es una gran oportunidad para llevar nuestros conocimientos y cultura a México, además aprenderé de esa cultura para transmitir esto a mi comunidad y a mi colegio”.

Deja un comentario